·
Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través
de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e
histórica, así como proporciona la formación de hábitos, habilidades y
convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del
receptor aportando nueva información.
·
Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo
demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de
suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización
personal. Gracias a esta función, los individuos pueden establecerse una imagen
de sí mismo y de los demás.
·
Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con
respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo
depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite
conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es
necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en
lo sucedido.
·
Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las
organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben
regirse los empleados. Esta función de control además se da en la comunicación
informal.
·
Motivación: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qué es lo que
debe hacer, si se están desempeñando de forma adecuada y lo que deben hacer
para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas
específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el
reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita
definitivamente de la comunicación.
·
Expresión emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para
interactuar con los demás, y por el que transmiten fracasos y de igual manera
satisfacciones, es decir sentimientos.
·
Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución
de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la
medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se
puedan presentar.
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